miércoles, 7 de noviembre de 2012

4° Convención Grupo Los del Camino.

Temas Estudios bíblicos.
Calama 1 al 4 de Noviembre.






Damos gracias a Dios por darnos la oportunidad de participar de este hermoso evento dónde se reunieron alrededor de 500 hermanos, entre jóvenes y señoritas que participan en distintas Universidades, Institutos y Liceos del grupo de la Iglesia Evangelica Pentecostal Los del Camino.


El tema Central de esta Convención fue la vida de José y fue separada en los siguientes temas de los cuales se escribe una pequeña reseña de lo que se trato.


Iglesia en Calama.

ESTUDIO I: JOSE: UN MODELO DE SUFRIMIENTO: (Génesis 37:1-28; 42:21).
José sufrió la envidia de sus hermanos (Gen 37:1-28) y la calumnia de la mujer de Potifar (Gen39:19-23). En cuanto a sufrir la envidia de sus hermanos, es posible que un joven cristiano viva esta misma experiencia. Es posible que un joven cristiano le dé lugar a la envidia en su corazón, o bien, que este sea objeto de la envidia de sus hermanos. Por un lado, ¿Cómo el joven puede luchar con el espíritu de envidia que puede nacer en su corazón? (por ejemplo, la envidia que había en los hermanos de José, ver Gen 37:11) ¿Qué puede provocar que nazca la envidia dentro de sus alma? (Gen 37:5, 8)  ¿Qué daños o consecuencias podrían provocar en su corazón cuando da lugar a la envidia en su corazón? (Gen 37:18; 20, 34). Por otro lado, cuando el joven es objeto de envidia, ¿Cómo el joven cristiano debe luchar contra alguien muy cercano de la iglesia, familia, amistades y otro grupo que se muestra envidioso con él?. José vivió la experiencia de ser envidiado por sus hermanos (Gen 37:11). Sufrió el rechazo y la persecución de sus hermanos mayores (Gen 42:21), ya que José era amado por su padre en forma especial (Gen 37:3-4), y poseía cualidades que lo distinguían del resto (Gen 37:8). 

Además de lo anterior, el joven cristiano debe sufrir a causa de la mano impía de hombres que desean verlo con ellos, en sus pecados y desviaciones (Gen 39: 13-16). Cuando el joven decide mantenerse alejado de esas malas costumbres, conductas y hábitos impíos que desagradan a Dios, es perseguido por muchos y estos no descansan hasta verlo caer (Gen 39:10). Estos hombres impíos son capaces de calumniar a un hijo de Dios para afrentarlo y avergonzarlos frente a sus enemigos (Gen 39:17-20). En estas circunstancias tan difíciles que debe vivir el hijos de Dios, nunca es abandonado por la mano poderosa de su Dios (Gen 39:21-23).


ESTUDIO II: JOSE: UN MODELO DE INTEGRIDAD FRENTE A LA TENTACION (Génesis 39:1-12).
Comedores donde se atendieron a todos los jóvenes presentes.
En el mundo de hoy la juventud vive un desenfreno total, donde predominan la violencia, la promiscuidad sexual, la inmoralidad y los pensamientos y valores antibiblicos (Rom 1: 21-32). En medio de esta sociedad debe levantarse una juventud santa, poderosa en Dios y de buenas obras. José supo  mantenerse en integridad frente a la tentación, ya que temía a Dios (Gen 42:18), a pesar de su juventud (Gen 37:2), prosperidad (Gen 39:2), posición social  (Gen 39:4,  buena apariencia (Gen 39:6) e inteligencia que Dios le había dotado. En base a esta hermosa lección. ¿Qué significa ser íntegro delante de Dios?, ¿en qué áreas de la vida de un joven debe mostrar integridad?, ¿Cuáles son las principales tentaciones que enfrenta el joven de estos días?, (Comparar los pasajes de Gen 3:1-7; Luc 4:1-13, y 1 Juan 2:15-16) ¿Cómo puede un joven mantenerse en integridad frente a la tentación?. Por mantener  en integridad delante de Dios, José nos muestra un ejemplo de cómo un joven puede conservarse fiel y firme frente a las tentaciones que ofrece el pecado. El mundo, el demonio y la carne tientan al joven a ceder frente al pecado y que este no abandone la Iglesia sino que mientras asiste a ella lleve una vida cristiana tibio y mediocre. Pero con la ayuda poderosa del Espíritu Santo el joven puede darle las espaldas al pecado y ser victorioso frente a las tentaciones de sus enemigos.



Nuestro amado pastor Fernando Fuentes junto a su esposa.
ESTUDIO III.  JOSE: UN MODELO DE CÓMO SERVIR A DIOS LEJOS DE SUS PADRES
Los jóvenes de hoy en día deben abandonar tarde o temprano sus hogares, ya sea por motivos de estudios, trabajo y matrimonio.  Al sentirse lejos de sus conocidos, parientes y hermanos de la iglesia, y vivir en un medio ambiente mundano y perverso, se siente atraído a seguir los pasos de quienes le rodean, olvidándose de la enseñanza entregada en la casa de sus padres. José, al igual que otros siervos de Dios (Daniel, Jeremías, y otros), es un hermoso ejemplo de cómo mantenerse fiel en la soledad u lejanía de sus conocidos. ¿Cómo puede un joven mantenerse fiel en lugares donde no se sirve a Dios?, ¿Cuáles son los peligros que enfrenta un joven cuando esta solo?, ¿Qué actitudes y conductas debe cultivar el joven cuando está lejos de sus padres, familia e iglesia?



Tarde recreativa.
ESTUDIO IV: JOSE: UN MODELO DE JOVEN QUE PONE SUS VIRTUDES A LOS PIES DE DIOS (Gen 41:16)
Dios busca hombres y mujeres donde el pueda depositar sus virtudes para que estos sean fieles mensajeros de su mensaje y verdad. Dios conoce la malo y perverso del corazón humano, que cuando este se siente importante, inteligente y bendecido, sentirá la tentación de alabarse a sí mismo y abandonar a la única fuente Divina desde donde fluye toda gracia y virtud celestial. Dios había adornado a José con la virtud de interpretar sueños (Gen 40:8; 45:5-8) y administrar los grandes negocios de Faraón (Gen 47:14-26), siempre José entendió que todo esto venía de Dios nunca se atribuyó para sí la honra que solo le pertenecía a Dios (Gen 41:16).
Dios busca hoy de jóvenes y señoritas donde llenarlos de sus virtudes para que sean testigos de su Palabra en medio de un mundo que va precipitadamente al infierno. Dios desea levantar una juventud llena del Espíritu Santo que sólo busquen el engrandecimiento del reino de Dios, y no el auto engrandecimiento y la vanagloria. ¿Cómo puede el joven darse cuenta que hay rasgos de vanidad, altanería, orgullo y vanagloria en su corazón? ¿Por qué es importante que el joven solo le rinda la alabanza a Dios?, ¿Cómo luchar con en envanecimiento y vanagloria del corazón?.


Coro de niños de la Iglesia en Calama
ESTUDIO V: JOSE: UN MODELO LLENO DEL ESPIRITU DE DIOS (Gen 41:38-39)

El joven moderno, especialmente aquellos que poseen estudios y posición social, se caracteriza por su arrogancia, alta autoestima e independencia de Dios. Estos valores mundanos son altamente divulgados y enseñados en los diferentes niveles de estudio. Es fácil que el joven cristiano se impregne de los valores y actitudes que mueven al mundo, y por supuesto, ser lleno del espíritu del mundo.
Sin embargo, el joven cristiano  debe desear ardientemente ser llenado del Espíritu de Dios y no del espíritu del mundo. Las Escrituras nos enseñan que los creyentes no tenemos el espíritu del mundo sino el Espíritu de Dios. Cuando el Espíritu Santo abunda en el corazón del joven cristiano (Gen 41:38-39), se observa prudencia y sabiduría (Gen 41:33), gracia (Gen 39:4 y 21), espíritu de perdón (Gen 45:1-8; 45:14-15) y temor de Jehová (Gen 39:9). ¿Cómo buscar y ser lleno del Espíritu de Dios? ¿Cómo se puede comprobar cuando un joven está lleno de la presencia del Espíritu de Dios? ¿Cuáles son los costos y sacrificios que deben pagarse para ser lleno del Espíritu de Dios? ¿Es posible que el joven pueda ser lleno del Espíritu de Dios en medio de una sociedad que lo acosa laboral e intelectualmente?. ¿De qué manera puede el joven mantenerse lleno del Espíritu de Dios?.



ESTUDIO VI: JOSE: UN MODELO DE JOVEN BENDECIDO CUANDO SE MANTIENE EN EL TEMOR DE DIOS (Gen 41:40-44 y 52).

Hermanos Zona Concepción
La vida de José es un hermoso ejemplo de cómo Dios bendice a un hombre luego de ser probado y que ha sabido caminar en su santo temor. La bendición de Jehová estará siempre con el joven que decide servir a Dios con santo temor (Gen 41:40-44). Dios tiene poder para poner muy alto a un joven que le ha servido en temor y reverencia (Gen 41: 55-57). El Joven temeroso entenderá que todas las bendiciones que pueda recibir (espirituales y materiales) vienen de Dios y si este se mantiene fiel hasta el fin, sin dejar que las bendiciones le hagan mal, Dios abrirá sus ventanas celestiales para honrarlo y bendecirlo aún más (Gen 42:6). El joven temeroso no se encandilará con las bendiciones terrenas y las considerara como nada, pasajeras y vanas frente a las bendiciones celestiales, que son eternas y benditas. ¿Cuáles son las bendiciones espirituales que el joven debe buscar? ¿Cómo debe buscarla? ¿Por qué las bendiciones espirituales son prioridad para la Iglesia de estos días y no las bendiciones materiales?, ¿Cómo el joven debe administrar sabiamente las bendiciones materiales?, ¿Cuáles son los peligros que corre el joven cuando no sabe administrar adecuadamente las bendiciones materiales?, ¿Cómo puedo darme cuenta que las bendiciones me están haciendo daño?. 
La bendición de Dios (material y espiritual) que es seguida luego de pasar tiempos de prueba, aflicción y sufrimientos, provocan en el hombre un profundo reconocimiento y adoración a Dios (Gen 41: 52).  El joven cristiano debe mantenerse en humildad y obediencia en tiempos de bendición.